Hoy, lunes, hemos comenzado a recolectar las mandarinas okitsu. La primera variedad que se recoge de este cítrico.

 

La mandarina Satsuma Okitsu pertenece al grupo de las mandarinas satsumas que maduran tempranamente y son las primeras en recolectarse aunque sus árboles sean los últimos en florecer. Su cosecha es breve y se recolecta cuando el color de la cáscara es verde oscuro.

La piel de esta variedad pasa del verde que se aprecia en las fotos a mezclarse con tonalidades amarillas hasta conseguir el color anaranjado que caracteriza a la mandarina.

Sus gajos son tiernos, jugosos y anaranjados aunque algo insípidos debido a su bajo contenido en azúcar. Y, se compone de 10 a 12 gajos sin semillas aunque puede encontrarse alguna.

La forma de la mandarina Satsuma Okitsu es redonda, ligeramente achatada y de tamaño mediano. Su piel es rugosa y se separa fácilmente de los gajos. Y, además, presenta un exquisíto aroma.

Son originarias de Japón y se comenzó a introducir en España entre 1983-1987.

Propiedades.

La pulpa de la mandarina es rica en vitamina C y posee un alto contenido en carotenoides, potasio,  ácido fólico y cítrico siendo su contenido en sodio y azúcares muy reducido. Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas.

La mandarina tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias adecuadas en el tratamiento de úlceras, y ayuda al intestino y la digestión. Es un diurético natural por su elevado contenido en potasio, ácido cítrico y agua. Y, una fuente de fibra muy útil para combatir el estreñimiento.

 

 

 

 

  Frutas Mora Espartinas, tu proveedor de frutas y verduras en Sevilla.