La Naranja es una fruta muy extendida por nuestras tierras pero ¿de dónde son originariamente?

El biólogo Manuel Talón y su equipo ha trazado el árbol genealógico de los cítricos y nos muestra cómo ha llegado hasta nuestros días la naranja.

Una de las frutas más principales en el sur fue concebida hace millones gracias a un avispado agricultor chino, que se dio cuenta de que se trataba de una variedad distinta al fruto que daba su árbol frutal.

¿Cómo se originó la Naranja?

A través del viento, el polen de las flores del árbol del Zamboa o Pummelo (progenitor masculino) se posó en las flores del árbol de la Mandarina salvaje (progenitor femenino).

Este avispado agricultor observó que el fruto era distinto y mediante injertos lo cultivó.

Además, como se observa en la infografía, que al final mostramos, el cruce de los progenitores de la naranja dulce también originaban naranjas amargas.

La relevancia de las Naranjas amargas es que era el progenitor masculino del Limón, junto al Citrus Medica, progenitor femenino.

Pero no sólo conocemos el origen de la naranja y el limón, sino de todos los cítricos.

Las mandarinas de hoy en día se han originado gracias al cruce entre una mandarina salvaje y la naranja dulce.

Por otro lado, el Pomelo fue concebido del cruce de la Zamboa o Pummelo (padre de la naranja dulce) y la naranja dulce.

Y las Limas Rangpur y Mexicana, ésta última es la más extendida entre nosotros, la variedad Mexicana, que proviene del cruce de la Micrantha y la Cidra.

Todo un descubrimiento sobre los orígenes de los cítricos. Con esta información ya podemos aclararnos sobre los parentescos que tienen las frutas que nos acompañan en nuestro día a día.


Frutas Mora Espartinas, tu proveedor de frutas y verduras en Sevilla.

Fuente: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.