Borcoles_sevilla-1

El amplio abanico de especies hortícolas, hacen que todos los meses podamos disfrutar de unas variedades u otras en función de la estacionalidad, tiempo y condiciones de ese mes.

Por eso, queremos compartir con todos vosotros, las verduras más adecuadas para este mes de diciembre y algunas de sus características principales que las convierten en aliadas de nuestra salud y bienestar. 

-Alcachofas: se trata de un producto originario de la costa mediterránea y que posee grandes propiedades como vitamina A, calcio, fósforo o hierro entre otras. Es muy buena para los problemas digestivos y metabólicos, es depurativa, contribuye a fortalecer el sistema inmunitario y tiene componentes diuréticos y reconstituyentes.
 
-Acelgas: originaría de los países Europeos de la Costa Mediterránea, contiene vitaminas A y C, minerales como el potasio, magnesio y hierro.  Es una verdura muy buena para el estrés, el hígado y problemas cardiovasculares o degenerativos entre otros. 
 
-Apio: tiene un gran contenido en agua y minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo). Es bueno por su efecto tranquilizante, para reducir el colesterol y el ácido úrico. Por su vitamina E, es uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
 
-Brécol o brócoli: es un vegetal de la familia del repollo, que contiene grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico,  vitamina A y minerales como el potasio. Es considerado como uno de los “súper alimentos” por sus beneficios nutritivos y antioxidantes. 
 
-Calabaza: contiene muy pocas calorías y mucha fibra. Además, incluye vitamina A, C y minerales como el magnesio o zinc.  Es un alimento diurético y depurador, anticancerígeno, ayuda a evitar infecciones del aparato respiratorio. Es buena para la vista, el cabello, uñas, huesos y dientes.
 
-Cebollas: originaria de Asia Central, pertenece a la familia de las Liliáceas. Tiene vitaminas A, B1, C y E, así como minerales o aceites esenciales volátiles. Es tónica, diurética, depurativa, digestiva y reconstituyente.
 
-Col o Repollo: con un 92% de agua, se trata de un alimento con grandes beneficios para la salud ya que incluye vitaminas A, C, E y B, muy rico en azufre y potasio y contiene ácido fólico. Es una verdura muy indicada para diabéticos, el ácido úrico, reducir el colesterol y ayuda a quemas grasas. 
 
-Endibia o endivia: se trata de una variedad de la escarola, de la que se consume el cogollo de hojas tiernas y pálidas. Contiene fibra, agua y es muy baja en calorías.  Favorece el tránsito intestinal, elimina toxinas, es diurética, mejora la circulación y disminuyen el colesterol, entre otros beneficios. 
 
-Espinacas: son originarias de Persia y muy ricas en hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio, entre otras propiedades.  Son buenas para la anemia, artritis, antioxidante e hipertensión.
 
-Lechuga: uno de los alimentos más tradicionales de nuestra cocina, presenta grandes valores nutritivos. Es rica en fibra, vitamina A y potasio. Constituye un importante antioxidante que ofrece protección contra algunas enfermedades como el cáncer. Son muy buenas para perder peso por su alto contenido en agua.
 
-Nabos: se caracterizan por contener mucha fibra, hidratos de carbono y muy bajo en calorías.  Entre sus beneficios destaca su favorecimiento a la subida de defensas y mejorar el sistema inmunológico, ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Además, es diurético y bueno para el tiroides o el colesterol.
 
-Pimientos: aunque es originario de México, se emplea mucho en la cocina mediterránea. Tiene un gran aporte calórico, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas. Favorece la formación de colágeno de huesos y dientes, el crecimiento del cabello y uñas. Refuerza el sistema inmunológico y evita la bajada de defensas. Por su vitamina E es un gran antioxidante aliado contra el cáncer. 
 
-Puerros: aunque existen diversas variedades, todos contienen fibra, hidratos de carbono y mucha agua, así como vitaminas A, C y minerales como el potasio, fósforo, calcio, hierro o sodio. Es muy favorable para el aparato digestivo y el páncreas. Favorece el tránsito intestinla, el sistema inmunológico y la formación de anticuerpos. Previene contra enfermedades cardiovasculares o degenerativas y depura la sangre.
 
-Remolacha: es un vegetal muy popular en países como Estados Unidos. Son especialmente ricas en folate, que previene enfermedades cardíacas. Tienen un alto contenido de fibra que ayuda a fortalecer el aparato digestivo y el tránsito intestinal.
 
-Zanahoria: es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades cancerígenas. Siempre se ha considerado buena para la vista. Es rica en fibra y vitamina A.  Es un alimento que ayuda a bajar el colesterol y para las inflamaciones de las encías, así como para la piel, uñas y fortalecimiento del cabello.
 
Frutas Mora Espartinas, tu proveedor de frutas y verduras en Sevilla.