esen

Actualidad

Vicenta María Cobos González , una agricultora muy especial para Frutas Mora

Vicenta-Maria-Cobos_una_cagricultora_fme

De las pocas agricultoras de la zona del Aljarafe, Frutas Mora tiene el privilegio de contar entre sus proveedores con una de ellas: Vicenta María Cobos González.

Dedicada al cultivo del perejil y la hierbabuena, su profesión le viene de tradición familiar, ya que tanto su padre como su abuelo eran agricultores que desde pequeña la fueron introduciendo en este mundo.

Su padre, un innovador en el sector que experimentó con el cultivo de plantas que aún no se daban en España, fue quien le ayudó con el aprendizaje de esta profesión en la cual, según Vicenta, “no es oro todo lo que reluce, ya que son muchas horas de trabajo, inclemencias del tiempo y dudas sobre cómo se desarrollará el cultivo”.

¿Qué tipo de cultivos realiza?
Me gano la vida gracias al cultivo del perejil y la hierbabuena algo que me dejó mi padre en herencia, además de una forma de vida y una forma de ser.

¿Cómo se cultiva el perejil?
El perejil se siembra dos veces al año, en julio o agosto y en enero o febrero. Se siembra en semilla. Se ara el suelo, se hacen unos surcos grandes y se abren para hacer unas líneas rectas de 40 o 50 metros de largo y aproximadamente 4 dedos de hondo y vamos sembrando con las manos las semillas, ya que lo hacemos todo de forma manual, aquí no empleamos maquinaria alguna. Finalmente, tapamos con un rastrillo y se inserta el sistema de goteo.

¿Cuánto tiempo tarda en nacer el perejil?
Normalmente, entre 15 o 20 días, dependiendo del tiempo. Una vez que ha nacido, comenzamos con los tratamientos, ya que el perejil es muy goloso para los gusanos y otros insectos.

Desde que nace hasta que se recoge, ¿cuánto dura el proceso?
Depende del tiempo y la estación de cultivo. En verano, normalmente tardan entre 15 o 20 días y en invierno pueden llegar a tardar hasta 2 meses. Pero para que no falte el perejil en Frutas Mora, durante todo el año lo que hacemos es sembrarlos en tandas de 15 días.

El otro cultivo que realiza es el de hierbabuena, ¿en qué consiste este proceso?
La hierbabuena en sí, no tiene semillas, son unas raíces. Se siembra por planta pero con raíz. Se sacan las raíces de abajo, de la planta “madre” como se suele decir y esa planta se siembra a unos 5 cm de profundidad y requiere de mucha cantidad de agua.

 ¿Cuánto tiempo tarda en crecer la hierbabuena?

Es muy ligera, especialmente en el verano ya que en 15 o 20 días ya puede estar lista para recogerla. Pero en invierno, al igual que todos los cultivos, también tarda más por el frío.

Una vez hecho todo esto, en ambos casos, Vicenta siega tanto el perejil como la hierbabuena y los amontona en “manojitos” que son los que llegan a Frutas Mora cada día, convirtiéndolos en uno de los productos más frescos y de mayor calidad.

El perejil y la hierbabuena son dos grandes condimentos que podemos emplear para enriquecer el sabor de nuestros platos y darles un toque único y especial.

Frutas Mora Espartinas, tu proveedor de frutas y verduras en Sevilla.

Frutas Mora en Canal Sur Radio Sevilla
Pablo Herrero, un fiel cliente de Frutas Mora

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 31 Octubre 2020

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.frutasmora.es/

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

¡Suscríbete al blog!

Frutas Mora es el resultado del esfuerzo de tres generaciones centradas en la calidad de sus productos.