esen

Actualidad

El blog de Frutas Mora

Suscríbete y recibe en tu correo nuestras actualizaciones
Tamaño de fuente: +

Innovación de los agricultores de patatas ante las heladas en Sevilla

patatas-agricultor2

Los agricultores de Frutas Mora Espartinas cuidan sus cosechas de patatas ante la caída de temperaturas que estamos experimentando en Sevilla.

La previsión hace dos semanas era clara, frío y posibles heladas por las noches.

Entonces, estos agricultores emprendedores aunaron esfuerzos y buscaron la mejor solución para que sigamos teniendo patatas en Frutas Mora Espartinas, y por consiguiente, y más importante, en vuestras fruterías y cocinas.

Los agricultores ante lo que significaría 20 días de trabajo perdidos, se informaron de qué medios serían los más útiles para proteger sus plantaciones de patatas y arriesgaron confiando en los consejos de compañeros de profesión y apostaron por mantas térmicas para cubrir sus patatas.

Dos días antes, ambos agricultores ayudados de su familia se dispusieron a cubrirlas con estas mantas térmicas que crean un microclima en su interior mucho más adecuado y benévolo para el desarrollo de la planta y de la patata.

Protegidas del frío y de las heladas, de las “heladas blancas y de las negras”, como los agricultores denominan a las distintas heladas. Llaman "heladas blancas" a las que son visibles, es decir, cuando vemos el hielo blanco en la tierra o en la planta y se dan al amanecer con el rocío de la mañana. Las "heladas negras", en cambio, son aquellas que no se ven, que el agricultor no sabe que ha helado porque no hay rastro en la superficie y además al amanecer ha soplado el viento, aquí es cuando las células mueren por las temperaturas pero el agricultor al no ver señales visibles hasta por la tarde o al día siguiente se encuentra que lo sembrado no está vivo.

Le preguntamos a estos agricultores tan emprendedores, qué resultados están obteniendo. Uno de ellos nos responde que al 100% no nos pueden confirmar un resultado positivo. Estamos esperando a que pasen los días de más riesgo, de temperaturas más bajas, para destapar la cosecha. Por lo que hemos podido ver, levantando un poco la manta para hacerle seguimiento es que la planta está verde, que ya es un logro ante la temperatura que ha estado haciendo.

Estamos deseando de destaparlas, de que le dé el sol, de regarlas y de recuperarlas. Con el frío las plantas ralentizan su desarrollo y cuando éste desaparece junto con el riego y el calor del sol vuelven a recuperar su vigor y metabolismo.

A continuación, le preguntamos si es algo común en su zona de cultivo las medidas que han tomado. Y nos responden que no, son las primeras mantas térmicas que se ven por la zona, por el Aljarafe. Por recomendación, pidieron información y antes las inclemencias de tiempo que se avecinaban decidieron realizar la inversión. Las patatas sin las mantas térmicas, no hubiesen superado las temperaturas y estarían quemadas por el frío.

Y por último, quisimos saber qué es lo que le piden al tiempo para sus cosechas, si pudiera escucharle y cumplir su deseo. Y ambos, les piden que llueva y se eleven las temperaturas.

Desde aquí, damos las gracias a estos agricultores por acercarnos un poco más al campo y su actualidad y les deseamos mucha suerte.

Frutas Mora Espartinas, tu proveedor de frutas y verduras en Sevilla.

Todos a una como en Fuenteovejuna - Convivencia
Formas Saludables de Comer Fresas
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

¡Suscríbete al blog!

Frutas Mora es el resultado del esfuerzo de tres generaciones centradas en la calidad de sus productos.