esen

Actualidad

La patata natural de los Estudillo: de la tierra a Frutas Mora

patata-natural-0_20180417-133209_1

En el término municipal de Espartinas, en el camino Sanlúcar - Villanueva se encuentra La Pulpeja muy cerquita del Torviscal. Es la finca que trabajan los hermanos Andrés y Joaquín Estudillo Antequera desde que empezara a explotarla su padre Francisco (hoy con 82 años) y mucho antes su abuelo. Desde hace casi un cuarto de siglo en propiedad y aún no se atreven a considerarla como propia, ni siquiera en herencia aunque no lo digan, esta tierra es toda su vida.

Los Estudillo están dedicados en cuerpo y alma actualmente a la "papa" aunque también siembran lechuga. Podrían sembrar patatas de verano pero dejan que la tierra se recupere y solo hacen la campaña de otoño. La tierra en barbecho significa que descansa, para que vuelva a tener las propiedades naturales y así en invierno volverlas a sembrar otra vez. Desde finales de diciembre, a principios de enero, es la fecha de hacer la siembra. La patata de semilla se almacena, se corta en trozos, se la cachea, se prepara la tierra, se abona y se siembra. Parece sencillo. Solo lo parece. La siembra de la patata en sus manos es casi un arte ancestral, un secreto de familia:

- ¿Esas patatas tal como la cortáis echan raíces? "Esas patatas se entierran una vez que empiezan a formar el puyón. Se cortan a trocitos y cuando la yemita empieza a brotar es la fecha, además no se puede esperar mucho porque entonces se parte el puyón, cuando la estás sembrando. Las semillas suelen venir a primeros de diciembre y nosotros hasta últimos de diciembre o mediados, primeros de enero o mediados de enero no empezamos a sembrar, según como se presente el tiempo en esas fechas y lo que acompañe. Nosotros las tenemos en casa las semillas unos 20 25 días y quedan sembradas en enero"

- Y ¿cuándo empieza a crecer la papa en la tierra? ¿Cuándo empieza a crecer esa matita verde? "La planta nace a los 30 o 35 días, empiezan a nacer y ahora ya una vez que empiecen a nacer, hay que ir echando su abono, su riego correspondiente."

- ¿Cuántos días tardan desde que tu la ves ya sobre la tierra, en la mata hasta que sabes que están buenas? "Pues desde que nace hasta la recolección entre tres meses y medio o cuatro hay que esperar, es lo que tarda más o menos en estar la papa en su punto"

- ¿Y la mata de la patata sufre alguna transformación hasta comprobar que está ya madura, o siempre está verde? "La mata lo que es la patata, va mermando, va cambiando de color, va cogiendo ya amarillez, se va consumiendo digamos, es ya señal de que el grano le está tirando y ha engordado lo que tenía que engordar. Ahora sólo queda sacarla"

- Y ¿cómo es el proceso?, cuéntanos cómo es desbrozar "Desbrozar es limpiar el surco de yerbas y de las matas que hayan quedado todavía. Quitar la mata, todo lo verde, lo que está encima de la tierra lo quitas, y ya una vez que entre la máquina de arrancar las va sacando y te las va dejando encima de la tierra, visibles, para recogerlas y a las cajas. Ese es el proceso de recolección"

- De la tierra a Frutas Mora... ¿que variedad de patatas naturales tienes tu este año? "La variedad son fábulas, carreras, carlitas y espuntas. Una patata de categoría y en envase perdido. Las patatas están limpias de tierra, porque las patatas se sacan cuando la tierra está seca, entonces no las estamos lavando y por lo tanto son totalmente naturales, de la tierra a la caja."

- ¿Y se conservan mejor que lavándolas? "No las tenemos que conservar, porque se arrancan a diario -cuando sale el sol y va amaneciendo- y las traen a mediodía a la nave para que estén ya en Frutas Mora. Así que durante la noche y la mañana siguiente en Frutas Mora se venden, por lo que están en manos de los clientes en menos de 24 horas. O sea que es totalmente fresca, que no le echamos nada para conservarlas, porque tardamos poco tiempo en venderlas."

Frutas Mora Espartinas, tu proveedor de frutas y verduras en Sevilla.

Las cebolletas de Miguel Reyes, del campo a nuestr...
Manuel Milán Pinto "Manolito". Toda una vida en Fr...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 31 Octubre 2020

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.frutasmora.es/

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

¡Suscríbete al blog!

Frutas Mora es el resultado del esfuerzo de tres generaciones centradas en la calidad de sus productos.